viernes, 21 de mayo de 2010

LA ETICA Y LA DOCENCIA.

ÉTICA Y DOCENCIA UNA VINCULACÍON ESENCIAL


En mi opinión en el lenguaje común se utilizan indistintamente ética y moral; siendo ambos factores que ocupan la rectitud del comportamiento humano, se propone justificar los principios y normas que los regulan.

En todas las sociedades los valores son elementos sociales de gran importancia que constituyen patrones de conductas social e individual

La ética acompañada de la moral está presente en todos los ámbitos profesionales también debe ser baluarte para todo aquel que se vincule con el que hacer educativo; ya que es visto como referencia o patrón a seguir en las conductas de las futuras generaciones.

Particularmente considero que son varios los aspectos que se toman en cuenta en cuanto al manejo de la ética en sociedad, los medios de comunicación en general también pueden incidir en las formaciones de las personas, puesto que desarrollan el potencial de carácter virtual, impreso y audiovisual, que se fundamenta en el apoyo tecnológico, abre horizontes para una postura de una determinada sociedad, crea entornos de actitudes sociales en el área de las relaciones , de amistad , de respeto , de desarrollo de diferentes pautas; todo ello manejado con vista en el valor ético y moral que caracteriza a una sociedad en general .

Los valores y la cultura en el docente son factores esenciales que caracterizan su función social y que deben ser compartidos con todos aquellos que se vinculen con sus actividades que están orientadas a las actitudes y conductas.

Por otra parte la educación es el motor que debe conseguir lo integral, la formación de los hombres y las mujeres. Esto no debe ser una mera construcción de conocimiento, pues se deben definir metas, fines y propósitos. Es por ello que los valores tanto morales como intelectuales son fundamentales en todo proceso educativo; en esto el docente juega un papel preponderante.

La práctica docente requiere de orden valorativo y cultural para que trasmita responsabilidades, solidaridad, sentido de pertenencia social, local, de sujeto constructor de historia, conocedor de las realidades, formador de nuevos equipos que trascienda en lo creativo.

Los valores y la cultura están entrelazados, van de la mano para plasmarse hasta manifestarse en la población, así también la ética mantiene dos aspectos, uno de carácter científico y otro con sentido racional fundamentada en la razón en las causa y el ¿por qué ?de una conducta.

Para mí la ética implica el comportamiento humano en todo momento ella se refleja en las costumbres, en lo que somos y lo que queremos ser por lo cual se presenta en todas las ramas de los saberes, nos sirve para la reflexión tanto en lo personal como en lo profesional. Está llena de principios y, preceptos, mandatos prohibiciones, patrones de conductas, valores e ideales. Porque expresa el sentido de la persona mediante las decisiones globales en sus actos tomando la dirección hacia un fin.

Fueron varias las experiencias vividas de este trayecto del curso”la ética como un continuo en la praxis del docente” y parte de ello la actividad de reflexión acerca de la lectura (la niña, la piedra y el caballo), siendo este un relato que hace ver como las cosas, objetos u otros por mas simples que sean son de gran utilidad si los sabemos aprovechar de acuerdo al esfuerza. Al ingenio y la creatividad que posean las personas para solucionar una determinada situación.

Este relato hace reflexionar en cuanto a que todos los individuos muy internamente tienen un don especial para crear, para construir, para inventar, para escribir, para pensar y usar nuestra mente y nuestras manos para realizar cosas que sean admirables.

Otra situación vivida en este curso fue la que pude observar en cuanto a las diferentes religiones manifestadas en la sociedad la cual se caracteriza por el pluralismo, tolerancia, interculturalidad, la no discriminación de los pueblo; siendo estos factores de una serie de principios, valores y normas que regulan la convivencia social. Son fundamentos para la libertad de culto que se desarrollan en las distintas culturas, creencias que expresan cada una de estas.


LCDA. MARILÚ ROJAS

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